DESTINY 2 – Análisis

CompartirShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Premisa

Destiny fue una ambiciosa propuesta de jugador de disparo en primera persona (FPS) en forma de multijugador masivo en primera persona (MMOG), desarrollada por Bungie y publicado por Activision en septiembre del 2014. El juego recibió críticas mixtas por parte de la prensa especializada y de los mismos gamers. Por una parte la premisa, las mecánicas de disparo, la música y la increíble Raid (calabozo cooperativo de 6 jugadores), fueron alabados y exaltados como espectaculares; mientras tanto la historia (o falta de ella), escaso contenido, la búsqueda de elementos de re forja de las armas y especialmente el carácter repetitivo del juego, fueron criticados duramente. La evolución de Destiny fue una montaña rusa con puntos altos y bajos, pero al final en vez de seguir el proyecto inicial de 10 años de contenido, se tomó un nuevo rumbo al lanzar una secuela, Destiny 2.

Gameplay

Hablar del gameplay en Destiny 2 realmente requiere bastante trabajo, ya que hay muchos elementos que deben ser analizados.

Empecemos por las mecánicas FPS, es decir todo lo relacionado con las mecánicas de disparo. Si algo caracterizo al primero juego fue su calidad en este aspecto y Destiny 2 no solo no es la excepción sino que ha mejorado. Los diferentes tipos de arma como rifles automáticos, pistolas, lanzacohetes, metralletas, snipers, rifles scout, entre otros, responden al instante a nuestros comandos y se sienten diferentes unos de otros. Adicionalmente se tiene un importante reordenamiento de las armas en kinetico, energía y poder, lo cual genera una mayor tendencia a utilizar varias armas, ya que en el primer juego las primarias se sentían algo subutilizadas. Las subclases también han sido modificadas y son más sencillas de utilizar. Los super siguen siendo igual de emocionantes especialmente los nuevos del cazador y titán, aunque si es importante aclarar que ahora se demora mucho más tiempo en poder tener la suficiente energía para utilizarlos. En general Destiny 2 sobrepasa con méritos uno de los aspectos más fuertes de la primera entrega.

Por otra parte tenemos las diferentes actividades las cuales se pueden realizar. La historia es sin duda un punto brillante en esta entrega, ya que ahora hay una verdadera historia de calidad alrededor del excelente mundo creado por Bungie. Sin entrar en detalles de la misma, por fin varios personajes tienen la oportunidad de mostrar algún tipo de personalidad y sin duda el villano de esta entrega Ghaul es fantástico y tiene profundidad (saliéndose del molde de conquistar el mundo sin razón). Lastimosamente el punto flaco de la historia es la falta de más historia (o recortada para meterla en DLC’s futuros) y que la dificultad por defecto es demasiado sencilla. Lo bueno es que Destiny tiene mucho más contenido. Vuelven diferentes actividades como: nightfall que son modos de misión con modificadores que hacen esta actividad bastante demandante, patrullas que son actividades sencillas de ir a un punto matar a un objetivo y obtener un premio, strikes que son misiones alternativas a la de la historia con encuentro de jefes al final de cada una de ellas y otras de multijugador como el Crucible con todos sus diferentes modos y con un nuevo formato 4 vs 4 que es verdaderamente refrescante. Por si no fuera poco y aun faltando otro contenido que regresa de la entrega original, también hay algunas actividades nuevas como: aventuras que involucra realizar aventuras en cada una de los planetas que dan más contexto al mundo, sectores perdidos que son mazmorras secretas que pueden dar excelentes premios y el desafío de los nueve un modo de multijugador muy desafiante, solo para los extremadamente hábiles.

En este punto todos dirán falto la actividad más codiciada en Destiny las denominadas Raid. En Destiny 2 la Raid se llama leviatán y déjenme decirles que es absolutamente descrestador la ambientación de la misma. Personalmente nunca he sido fanático de las raid en las cuales un error de uno de los integrantes de los 6 desencadena que tiene que repetirse toda una sección de nuevo, sin embargo hay muchos jugadores en la comunidad que no les molesta este aspecto. Solo puedo decir que efectivamente es la joya de la corona y la actividad por la cual muchos en la comunidad compran este juego.

Pero no todo puede ser color de rosa, una vez completada la mayor parte del contenido el denominado “End game”, es un problema que viene de la entrega original y se repite con aun más fallos en Destiny 2. En su afán de apelar a una audiencia más casual y evitar repetir una actividad varias veces en busca de un arma con determinadas características, esta nueva entrega desecha el tema aleatorio de las características de cada arma, por lo cual ya no hay razón de repetir casi ninguna actividad una vez se tiene una arma en la cual unos e siente a gusto. Lo mismo puede decirse de las armas exóticas las cuales se han convertido muy fácil de adquirir a diferencia del primer Destiny.

Gráficas

Aunque la paleta de colores y la recreación de estos mundos de ciencia ficción se ve espectacular, si se siente que hay juegos con gráficas aún más definidas en el mercado y algo más se pudo hacer. También es importante mencionar la extraña decisión de aun mantener los 30 marcos por segundo en las ediciones de consola, ya que al mirar la versión en computador a 60 marcos por segundo sí que se ve la diferencia. Adicionalmente hay algunos detallitos que definitivamente molestan como cuando hay fuego se ve demasiado falso o algunas expresiones de los personajes podrían ser mejores. Cabe aclarar que el tema de gráficas mejora y mucho en computador.

En resumen las gráficas siguen siendo buenas en la edición de consola y excelentes en computador.

Sonido

No me detendré mucho aquí. Es sublime la música de este juego aun con la partida de Marty O’Donnell, responsable de la música en la entrega original y algunos juegos de Halo. El uso de instrumentos clásicos mezclados con una sensación espacial es increíble y sin duda es lo mejor en el mercado. Los sonidos siguen siendo de primera calidad especialmente al diferenciar ciertas acciones o armas unas de otras.

Factor Diversión

Aquí viene el gran problema con este juego. Como gran fan de la primera entrega y jugar miles de horas, yo cambiaría el nombre de Destiny 2 a Destiny 1.5. La emoción por tener una buena historia se desvanece luego de 6 a 7 horas cuando uno acaba rápidamente la campaña. De ahí en adelante sigue siendo divertidas las diferentes actividades y botín que se va encontrando y amasando, pero definitivamente no es suficiente. Para los jugadores casuales o los que por primera vez juegan Destiny definitivamente la experiencia es muy agradable y posiblemente valorarían aun más alto este juego. Pero personalmente como jugador que jugo más de 500 horas la primera entrega, no veo mayor diferencia o creatividad en Destiny 2. El tema del “End game” es bastante grave y le quito esa capacidad de jugar una y otra vez el juego, lo cual en este tipo de juegos es imperdonable. Uno no puede dejar de pensar que esto se siente como una expansión de 40 dólares de Destiny 1 y creo hubiera funcionado mejor de esa forma. Algunas decisiones como los shaders de un único uso, la carga a paso de tortuga de los super, la eliminación de contenido previo como la prisión de las ancestros y no tener nuevas clases o enemigos, afectan enormemente el juego.

Pero aunque suene bastante negativo, el juego no es para nada aburrido sigue siendo muy divertido y hay demasiado para hacer es solo que si ya jugaste Destiny puede sonar muy familiar y para los nuevos gamers que ingresan en este mundo puede ser algo frustrante en las mejores actividades.

Veredicto

Lo bueno

• La historia es interesante y con excelentes cinemáticas