Microstransacciones y DLC: ¿Un mal necesario?

CompartirShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

 

Microstransacciones y DLC: ¿Un mal necesario?

Hace unos días encontré un dato increíble, ACTIVISION empresa distribuidora y desarrolladora de videojuegos hizo 6 billones (con B) de dólares en contenido in-game (microtransacciones) en 2016. Este dato me genera una profunda preocupación y es que con este tipo de ingresos, la tendencia de las microtransacciones y contenido adicional como DLC, no son una moda transitoria y están para quedarse.

Vamos por partes, en cuanto a los DLC, cada día más y más al comprar un nuevo videojuego la posibilidad de obtener la versión final del mismo es más remota. Omitiendo los parches que corrigen errores y bugs (ya hablare de ello en otro editorial), saber que aún queda una porción del juego pendiente tiene sus pros y contras. En cuanto a los pros es cierto que si es un juego fantástico y posteriormente sacan un contenido adicional a un precio razonable, uno podría estar dispuesto a adquirirlo y disfrutar aún más. Un ejemplo es Last of Us con su DLC Left Behind, el cual fue una experiencia muy completa a un precio razonable que profundizo en el desarrollo de uno de los protagonistas Ellie. Existen también compañías que brindan DLC gratis como UBISOFT con Rainbow Six Siegue, lo cual ha sido muy apreciado por sus aficionados y aparte de ser un excelente juego los DLC que brindan son robustos e interesantes.

Sin embargo en cuanto a los contras hay ocasiones donde los DLC se sienten como una vil trampa de no sacar el juego completo y exprimir a los gamers por más dinero. El ejemplo más reciente es Destiny 2 y antes que nada yo soy un gran fan de la franquicia, pero es vergonzoso desde el día 1 ya Bungie y Activision están promocionando no 1 sino 2 DLC en los cuales se supone habrá más contenido e historia, pero uno no entiendo como no pudieron ponerlo en el juego base desde un comienzo (especialmente la historia se nota que fue recortada para venderla por fragmentos). O que tal el caso de los juegos de lucha en donde se acabó la época de tener todo el roster desde que compramos el juego y debemos esperar cada mes a que salgan nuevos y interesantes peleadores pero obviamente pagando (Injustice 2 y Marvel Vs Capcom Infinite).

Por otra parte las microtransacciones personalmente las considero una práctica avara y maliciosa por parte de las productoras y distribuidoras. En varios juegos, especialmente multijugadores como Overwatch, Call of Duty, Battlefield entre otros, las compañías se basan en un principio descrito en inglés como “carrot and the stick” (zanahoria en el palo) en el cual le muestran al gamer un premio o un objetivo (zanahoria) pero que difícilmente puede ser alcanzado ya que se mantiene a una distancia (el palo mantiene la zanahoria lejos). Muchas veces las compañías se escudan en decir que todo lo que se puede adquirir en microtransacciones puede ser logrado jugando el juego, pero no dicen que es a un paso muy muy lento. Otro tema preocupante asociado a estas microtransacciones es la delgada raya de pagar para ganar, como por ejemplo pagar por un arma en un multijugador que es superior a muchas otras en el juego. Este último comentario está asociado a la salida de Shadow of War en octubre, en donde los tráilers han revelado un complejo sistema RPG con microtransacciones bastante sospechosas donde parece que uno podría pagar para tener mejores armas, aunque no está comprobado.

Muchas preguntas quedan aún en el aire y la digitalización de la industria y la necesidad de mantener juegos relevantes por un amplio tiempo es definitivamente algo que no se puede cambiar y debemos convivir con ello. Sin embargo, debemos no ser complacientes con la práctica de los DLC y las microtransacciones, porque de seguir con esta tendencia creo que pagar 300 o 500 dólares por un solo juego no será algo extraño en el futuro cercano.

Extra life: octubre se está perfilando como un mes bestial en cuanto a lanzamientos, ¿Alcanzara el bolsillo para tantos? Por mi parte les digo que mi dinero está reservado para Super Mario odyssey

CompartirShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *