PYRE – Análisis

CompartirShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter

Supergiant games es una compañía la cual ha lanzado dos joyas del Indie de PS4: Bastion (2011) y Transistor (2014). Ahora en 2017 se atreven con Pyre un juego que mezcla elementos RPG, un mundo de fantasía y un combate único.

PREMISA

Pyre cuenta la historia del lector, un enigmático personaje que ha sido exiliado por la sociedad y se encuentra a su llegada con 3 extraños personajes con los que emprenderá una aventura para cada uno lograra sus objetivos específicos. Hasta aquí se puede hablar de la historia de Pyre, ya que esta no solo es uno de los mejores elementos, sino que dependiendo de las respuestas e interacciones realizadas con el entorno y compañeros de travesía, está puede cambiar drásticamente para cada jugador.

GAMEPLAY

A nivel de gameplay pyre se divide en dos grandes componentes:

El primero es la interacción con los personajes que acompañan al lector mediante conversaciones en texto y la obtención de ítems y habilidades, lo usual en juegos tipo RPG. Hay que destacar que las conversaciones entre los personajes están muy bien elaboradas y las historias que se van desarrollando son excelentes.

El segundo es combate mediante mecánicas de NBA JAM…. si están leyendo bien, el combate se realiza mediante una especie de juego de basketbal. Cuando el lector y sus camaradas deben luchar se inicia un ritual, en el cual se deben seleccionar 3 personajes de nuestro bando para luchar contra 3 enemigos y la idea es depositar un orbe en el “pyre” o fogata del oponente. Suena muy sencillo pero cada personaje posee habilidades únicas que le dan una capa extra de dificultad a este creativo modo de pelea. Por ejemplo un personaje puede ser muy lento llevando el orbe, pero al soltarla puede soltar devastadores ataques de energía para inmovilizar a sus oponentes.

Hay que destacar que en Pyre no existe un Game Over y no importa el resultado o nuestras decisiones, el juego continúa.

Como aspecto negativo, hay que decir que el juego no cuenta con un modo Online lo cual es una pena ya que el combate se prestaría para maravillosos encuentros con otros jugadores (aunque si hay un modo local multijugador).

GRAFICAS

Poder describir las gráficas de Pyre es bastante complicado. Muchas veces uno se siente viendo cuadros en movimiento dado el particular estilo utilizado. Y como una imagen vale mil palabras vean esta screenshot del juego

O esta otra

Estas obras de arte se mueven a unos solidos 30 FPS hasta que llegan a los últimos ritos del juego donde desafortunadamente se vuelve casi intolerable en sus batallas, quedándose casi estático. Si no fuera que sucede únicamente al final y que la narrativa lo tiene a uno totalmente enganchado, podría haber no terminado Pyre.

SONIDO

Si han jugado algún juego de Supergiant games, la música les será muy familiar. Supergiant tiende a darle mucho énfasis a este aspecto, en Bastion se oían melodías tristes y del medioevo, en Transistor una especie de Acid Jazz y en este caso tonadas irlandesas acompañadas con cuerdas algo más contemporáneas. En resumen la música es de lo mejor, al igual que los sonidos que se entrelazan con la misma música.

Ya en cuanto a los diálogos, pues no hay como tal. Los personajes solo emiten sonidos característicos de cada uno y hay que remitirse a los textos, lo cual es una pena ya que dado lo creativo de los personajes se podría haber hecho el esfuerzo por dialogo hablado.

FACTOR DE DIVERVISIÓN

Pyre es muy divertido. Aun cuando existen momentos de casi media hora de únicamente textos las historias son muy interesantes y ni hablar cuando tenemos que realizar los ritos en donde tenemos batallas épicas que tendrán al jugador al borde de su asiento. Cabe mencionar que la forma en que el juego va escalando la dificultad es perfecta y uno nunca se siente frustrado.

VEREDICTO

Lo bueno

  • Graficas inspiradoras y estilo creativo
  • Música que envuelve y resalta la historia
  • Historia muy interesante con pequeños momentos que brillan y varios giros inesperados
  • Personajes únicos
  • Combate como ningún otro.

Lo regular

  • Falta de modo Online el cual hubiera dado para mantener la longevidad del juego
  • Falta de Dialogo hablado.

Lo malo

  • EL FPS al final del juego es terrible, tengan paciencia porque el desenlace final compensa haber sufrido esos últimos rituales casi estáticos.

 

PUNTUACIÓN FINAL: 8.0

CompartirShare on Facebook
Facebook
0Tweet about this on Twitter
Twitter
Gabriel Mutis (moleculardragon)

About Gabriel Mutis (moleculardragon)

View all posts by Gabriel Mutis (moleculardragon) →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *