Resident Evil, una nueva manera de ver los videojuegos

CompartirShare on Facebook
Facebook
11Tweet about this on Twitter
Twitter
Salón de la fama

Resident Evil

Hablar de Resident Evil es evocar una época llena de nuevas experiencias, un cambio de dirección que dio un soplo de aire fresco al mundo de los videojuegos, aquel título desconocido para la gran mayoría lograría calar en el gusto de propios y extraños estableciendo y popularizando el género Survival Horror,  Bienvenidos.

Tal vez jamás hayas escuchado hablar sobre Mystery House juego lanzado en 1980 oen 1981, juegos desarrollados para Apple 2, en el primero “Mystery House”  nos encontramos  infiltrados en una mansión asediados por un asesino en serie, nuestra misión,  resolver los asesinatos antes de ser nosotros la siguiente víctima. En 3D Monter Maze, nuestro objetivo es escapar de un laberinto en el cual nos persigue un T-rex  sin manera alguna de defendernos. Estos serían los dos primeros acercamientos hacia el género del terror por parte del mundo los videojuegos.

       ” imagen a la derecha , parte superior Mystery House, parte inferior 3D Monter Maze.”

 

Comienza un largo camino

Shiryou Sensen: War of the Dead, título lanzado en 1987 y de culto en Japón contaba con una atmósfera tétrica y es tal vez el primer acercamiento al Survival Horror. Un año más tarde en 1898 Project Firestar fue estrenado en la Commodore 64, ambientado en una estación espacial abandonada y una fuerte inspiración hacia la saga Alien, en donde deberíamos esclarecer accidentes mezclando elementos de investigación con pocas armas para defendernos.

De izquierda a derecha, Shiryou Sensen: War of the Dead y Project Firestar .

Sweet Home es tal vez el primer nombre conocido de este recorrido, desarrollado por Capcom y  lanzado solo en Japón en 1989 es recordado por su fuerte contenido y violencia gráfica. Ya en los Inicios de la década de los 90s aparece Alone in the dark para ser más exactos 1992,  golpe fuerte en la mesa por parte de la nueva tendencia que se sentía venir y en la que más se avanzó aportando un gran crecimiento en cuanto al apartado gráfico recordemos que fue el primero en 3d, además de implementar elementos  jugables como la incorporación de  puzzles y una atmósfera de suspenso constante, y llegamos al último escalón previo a Resident Evil,  1995 y clock tower seria aquel juego que nos permitiría definir el género como gran referente hasta la fecha de los Survival Horror.

De izquierda a derecha Sweet Home, Alone in the Dark y Clock Tower.
Extraños sucesos dan origen a esta obra maestra

Llegamos a 1996 y es lanzado Resident Evil, un videojuego con una propuesta arriesgada para la consola Playstation de Sony. Ambientado en 1998  en las afueras de Raccoon City, dentro de las Montañas Arklay, quien no recuerda su cinematográfica introducción, la mansión, el equipo Alpha, Chris Redfield, Barry Burton y el resto de equipo, El T-Virus, Umbrella etc.. Términos que aun hoy en día reconocemos aquellos seguidores de la saga.

Los escenarios prerenderizados llenos de zombies y creaturas aterradoras eran el escenario perfecto para la época ya que permitía trasmitir mayor tensión y realismo, la poca munición y la interacción de los diferentes elementos encontrados a través de la aventura nos planteaba un juego más estratégico y de cuidado si queríamos llevarlo a feliz término, conocer sobre su historia era otro factor que aportaba a esa sensación de entrega hacia el mismo. Su creador Shinji Mikami ha dicho en repetidas oportunidades que su mayor inspiración fue Sweet Home, pero es evidente que existen fuertes referencias a juegos posteriores los cuales aportaban constantemente al género que estaría por gestarse.

Grandes Recuerdos

Gracias a Resident Evil varios momentos quedaron grabados en nuestra mente convirtiendo  en un icono de la industria, escenas tan representativas como la cabeza desmembrada que cae al piso mientras el zombie fija su atención en nosotros, el puzzle de los cuadros, los finales alternativos, los perros que nos tomaban por sorpresa y nos hacían saltar del asiento mientras rompían los cristales son solo algunas de las experiencias que quedaran en nuestra mente por siempre . Gracias Resident Evil.

Escena de introducción sin censura

CompartirShare on Facebook
Facebook
11Tweet about this on Twitter
Twitter