SOUTH PARK: Retaguardia en peligro ANÁLISIS

CompartirShare on Facebook3Tweet about this on Twitter

SOUTH PARK: RETAGUARDIA EN PELIGRO ANÁLISIS

Desde su aparición en 1997, la serie animada estadounidense South Park, creada por Trey Parker y Matt Stones ha sido destacada por su humor negro y sátira, convirtiéndola en un referente de la televisión de los últimos años. En 2014, Parker y Stones con la ayuda de la compañía Ubisoft, lanzaron al mercado South Park: La Vara de la Verdad, el cual fue aclamado por la crítica no solo por mantener la esencia del show, sino por sentirse como un personaje más de un capitulo extendido de la serie. Ahora en 2017 llega la segunda entrega, South Park: Retaguardia en Peligro, con la dura tarea de estar a la par de su antecesor.

Bienvenido al análisis South Park: Retaguardia en Peligro.

DEL SEÑOR DE LOS ANILLOS A LOS VENGADORES

South Park: Retaguardia en Peligro, es una secuela directa a South Park: La Vara de la Verdad, pero de la forma magistral como unen ambas historias ayuda a que no sea necesario jugar la primera entrega salvo algunos momentos durante el desarrollo del juego. La temática principal del juego anterior giraba en torno a la sátira del medioevo-fantasía, es decir tomaba su inspiración de: Harry Potter, El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, entre otros. Esta vez se cambia el rumbo hacía los superhéroes, especialmente centrado en la lucha entre DC Comics y Marvel Comics; donde nuestro personaje denominado el niño nuevo será el punto focal de la historia. Es importante indicar que quienes no les agrade no estén familiarizados con South Park o el tema de los superhéroes, es mejor que pasen de este videojuego.

LA MISMA FÓRMULA RETOCADA

Sin duda, la gran fortaleza nuevamente radica en que estamos jugando un capitulo extendido de la serie y tanto los gráficos, música, personajes y tono, son muy familiares para los amantes y conocedores del show. Sin embargo, esto no quiere decir que los creadores no se arriesgaron a realizar algunos cambios.

En cuanto a mecánicas del juego, el combate y la customización del personaje han visto importantes cambios.

Hablemos primero del combate el cual es ahora a través de un sistema por turnos, típico de muchos RPG vieja escuela como Final Fantasy. La posibilidad de implementar una gran diversidad de ataques según las clases que uno escoja, le dan un interesante cambio y fluidez al combate que pudo estar ausente en la primera entrega. Adicionalmente los ataques finales son hilarantes y se sienten poderosos los cuales cambian el flujo de la batalla en cualquier instante. Lastimosamente, la dificultad si podría haberse incrementado, ya que aun en la mayor dificultad, salvo algunos jefes finales y el último tercio de la historia es imposible perder.

En cuanto a la customización del personaje, la mejoría es palpable ya que ahora son independientes los atributos y fuerza de nuestro personaje a la apariencia. En South Park: La Vara de la Verdad, a veces por tener un personaje muy fuerte, sacrificábamos la apariencia que de pronto era molesta al estar jugando. Hablando de apariencia, la cantidad de opciones de vestir de manera heroica a nuestro personaje son amplias y muy divertidas.

En relación al resto de la experiencia es muy similar al primer juego (sin decir que esto sea malo), salvo unos retoques gráficos, que van acordes con la apariencia del show.

Si hay que acotar que tuve un par de caídas completas del juego que me hicieron reiniciar en el punto de chequeo anterior, lo cual ojala sea reparado pronto con algún parche y que definitivamente lo repetitivo de los acertijos a través del juego puede aburrir.

CAMBIO DE HUMOR

Si hablamos de South Park evidentemente hablamos de su humor ácido y retorcido, el cual fue magistral en South Park: La Vara de la Verdad. En esta ocasión si siento que este aspecto vario considerablemente teniendo unos picos y caídas. Los grandes momentos son muy graciosos, yo solté varias carcajadas aun jugando solo; esto aplica principalmente al comienzo y final del juego, los jefes y especialmente los diálogos durante batalla que varían dependiendo del grupo que tengamos en campo. Sin embargo, los momentos que no lograron tantas risas si se sintieron bastante sosos.

CONCLUSIÓN

En general ¿si algo funciona para que romperlo?, y creo que esto aplica bastante para South Park: Retaguardia en Peligro. Lo que funciono en la primera entrega, salvo la cantidad de buenos chistes, se mantiene, mientras lo que se sentía un poco flojo fue cambiado, excepto los acertijos. Personalmente, pienso que este juego logra algo muy importante y que es algo que muchos videojuegos han olvidado: DIVERTIRNOS. En ningún momento, sentí frustración, siempre quería saber a dónde iba esta absurda y entretenida historia.

Ciertamente no es un juego para todos, tengo varios conocidos a los cuales les diría aléjense de este videojuego, ya sea porque no soportan el tema de superhéroes o porque se sienten ofendidos por el duro lenguaje y tono de South Park; pero en caso contrario, van a tener una gran experiencia.

Puntos Positivos

• Presentación de todos los aspectos del juego
  • Customización amplia y divertida