SUPER MARIO ODYSSEY ANÁLISIS

CompartirShare on Facebook1Tweet about this on Twitter

La entrada del Nintendo Switch al mercado se ha constituido en el renacer de Nintendo luego de su caída libre con el Wii U. Pero este renacer no se ha sido únicamente gracias a su interesante propuesta en cuanto al hardware de su consola, sino a la calidad de sus juegos exclusivos. Sin duda, Arms, Splatoon 2, Mario + Rabbids Kingdom Battle y obviamente Zelda Breath of the Wild, han colmado o superado las expectativas, pero aún faltaba la última gran carta de Nintendo en este año y era Super Mario Odyssey.

¿Podría nuestro fontanero (o exfontanero) favorito maravillarnos una vez más, luego de tantos juegos?

SOY YO MARIO!

Al comienzo del año al comprar mi Nintendo Switch y jugar Zelda: Breath of The Wild sentí que Nintendo decidió jugarse su mejor carta para la consola y que nada estaría a la par. Que equivocado estaba….

Super Mario Odyssey, está a la par de lo mejor de Nintendo no en Switch sino en su historia. La premisa es obviamente la misma de siempre salva a la princesa de Bowser, aunque aquí les digo que hay unos pequeños giros en la historia que sorprenderán. Pero esta historia es suficiente para embarcarnos en un divertido viaje con Mario y Cappy el gorro que esta sobre Mario, el cual el da el elemento más importante en el cual se basa Super Mario Odyssey: La técnica de posesión.

MENOS ES MAS Y NINTENDO LO SABE

Cada juego de Nintendo en su núcleo es en cuanto a gameplay lo mismo un plataforma en el cual el salto es nuestra mejor arma para acabar enemigos y desplazarnos efectivamente. Pero lo brillante de Nintendo es que siempre mantiene este elemento brillando y le adiciona una pequeña variación a su alrededor. Por ejemplo en Mario Sunshine está el tema del compresor del agua o en Galaxy la variación de los mundos en cuanto a su extraña simetría. En Super Mario Odyssey mencione la técnica de posesión y esta brilla con los elementos que hacen de Mario un juego especial.

A través de los 12 mundos (y algunos otros..) podremos poseer enemigos y objetos que nos ayudaran a obtener diferentes lunas de poder (piensen estrellas de Mario 64), las cuales nos ayudan a ir desbloqueando mundos ya que son el combustible de nuestro vehículo tipo nave espacial el Odyssey. Estas lunas también nos ayudaran a desbloquear trajes, música y otros secretos increíbles del juego.

Pero al final de todo, uno siente que Mario es Mario pero que introduciendo pequeñas variaciones hacen un juego esplendido y déjenme decirles que el gameplay se siente familiar pero poder dominar las mecánicas aun sencillas puede ser bien complejo.

FUNCIONANDO A TODO VAPOR

Este juego funciona a todo vapor, en cada uno de sus aspectos. Los mundos están bien distribuidos y son muy interesantes de visitar una y otra vez, lo cual debe hacerse si queremos recolectar las casi 900 lunas que existen; las gráficas son típicas de Nintendo coloridas, alegres y pulidas, juegan perfectamente con la sensación reconfortante de jugar este juego; la música es típica de Mario y funciona maravillosamente; los diferentes elementos retro haciendo alusión a otros juegos son increíbles especialmente las secciones en que el juego se transforma en el Mario clásico de Nintendo.

En fin es un juego donde cada elemento que se le quiera evaluar funciona y sin entrar al terreno de spoilers les digo que una vez que el juego aparentemente finaliza, es solo el comienzo porque lo que viene es aún mejor.

CONCLUSIÓN

Super Mario Odyssey es un gran juego y se compara sin problema a los mejores de la serie. Tiene pequeños guiños a versiones previas, como rindiendo homenaje a la grandeza de Mario. Inicialmente sentí que la dificultad estaba un poco en el lado fácil en cuanto a los jefes y muchas lunas que son muy fáciles de obtener. Pero al compartir el juego con alguien que no le gustan los videojuegos y encontró interés en este, entendí que para este caso es importante que existieran estas secciones fáciles porque es un juego enfocado a toda la familia.

Mario gracias por volver!

Lo bueno

• Gameplay familiar pero robusto